top of page

Huerto de aromáticas (cultivo en macetas)

En nuestro huerto podemos encontrar una zona donde trabajamos con macetas textiles.

Estos se encuentran en un pasillo cerrado. Estos maceteros son grandes y tienen una gran capacidad y están hechos de una tela bastante resistente. Estas macetas compuestas por una doble pared geotextil, con tela de fibras de poliéster y polietileno tienen una ventaja muy interesante, ya que tienen una mayor permeabilidad de la tela que deja respirar la tierra, y evita la evaporación, permitiendo el drenaje de las plantas, protegiendo las raíces, y ayudando a su crecimiento con menor cantidad de agua. 

En nuestro pasillo de macetas vamos a tener la oportunidad de cultivar plantas aromáticas, plantas medicinales y plantas culinarias o condimentarias.

Hay especies que pueden pertenecer a los 3 grupos a la vez (por ej. la menta), o a uno o a dos de ellos.

El pasillo de las macetas

En nuestro particular pasillo de macetas hay muchas plantas: aromáticas, medicinales y condimentarias. De ellas aprendemos los diferentes usos que tienen.

Estas pequeñas plantas y arbustos tienen un gran poder oloroso que se suele utilizar para hacer perfumes, esencias, lociones... Otras pueden ser un condimento extraordinario en nuestras comidas. Interesante es también su utilización en medicina gracias a las  propiedades curativas de algunas de ellas. Su uso también se ha extendido como planta ornamental y es habitual ver aromáticas en los jardines y parques de nuestra ciudad.

Queda claro, una vez más, que los usos y utilidades que tienen las plantas son inmensos: son bellas, decoran, dulcifican un lugar, dan sombra, protegen del viento, oxigenan, humedecen el aire, proporcionan alimento como frutas y hortalizas, etc., etc., etc.. ¡Ah!, y como no, las tres utilidades de este apartado: aroma en el aire, condimento para los platos y remedios para nuestra salud.

En este espacio lleno de macetas tenemos algunas de las muchas plantas que existen con estas propiedades. Nos gusta cultivarlas y aprender sobre ellas.

Plantas aromáticas

Son aquellas que tienen hojas o flores que desprenden un aroma más o menos intenso. Puede ser un árbol (naranjo amado por sus flores), un arbusto (rosal) o una planta herbácea (lavanda).

Plantas medicinales

​Son aquellas que tienen propiedades curativas en alguna de sus partes (hojas, flores, semillas, raíces, etc.) y sirven para calmar, combatir o , incluso, curar enfermedades. Hay miles de especies que se pueden considerar medicinales, tanto árboles, arbustos como herbáceas. Hay quien dice, que todas las plantas tienen propiedades medicinales por alguna razón u otra. Se usan en forma de infusiones, cataplasmas, etc. 

Plantas culinarias o condimentarias

Son aquellas que se usan en la cocina, para condimentar guisos, sopas, ensaladas, postres y salsas. 
Las hierbas más habituales para esto son: albahaca, laurel (no es una hierba, es un arbusto), menta, orégano, perejil, romero (es otro arbusto), salvia, tomillo, etc. La mayoría de las plantas condimentarias son también plantas aromáticas. 

bottom of page