Semana II (octubre 2017)
Esta semana ha sido muy cortita por el puente del Pilar, y solo hemos podido trabajar con dos grupos. Han sido alumnos de 6º y 5º los encargados de sembrar durante estos días.
Seguimos con las plantas de invierno, es decir, que sembramos a finales de verano y en el otoño y se recolectan en el invierno. Si la semana pasada sembramos puerros y alcachofas, en esta le ha correspondido el turno a unas verduras de la familia de las crucíferas o brasicáceas. Las plantas crucíferas incluyen verduras como la coliflor, brócoli, col o rabanitos. Tienen flores con 4 pétalos en forma de cruz, lo que da nombre a su familia.
En dos sesiones distintas, los alumnos aprendieron como sembrar coles y brócoli. Para ello se necesitó hacer unos pequeños hoyos distribuidos en hilera a lo largo del tubo de riego por goteo. En estos hoyitos y con sus manos, depositaron un poco de tierra de compost, para facilitar su enraizamiento y para que durante las primeras semanas la planta tenga un aporte de nutrientes que le haga crecer. Después, por parejas, sembraron las coles y los brócolis, procurando que la planta quedase enterrada por su raíz y que el resto de la planta (tronco y hojas) estuviera erguida.
Se ha utilizado un plantel casero cuyas semillas se sembraron en el mes de agosto en un semillero y la técnica utilizada es la del trasplante. Para finalizar se regaron las plantas que estaban ya plantadas. Ahora nos toca esperar que todas ellas se aclimaten a nuestro huerto y puedan crecer con normalidad.