top of page

Sembrando en febrero (1ª parte)


Terminadas las tareas que realizamos en el mes de enero en las que se arregló el huerto (quitando malas hierbas, hojas y ramitas del otoño, labrar la tierra, conectar las gomas del riego por goteo...), hemos dado comienzo a las labores de siembra. De momento hemos sembrado directamente en la tierra y durante estos primeros 15 días de febrero nos han ayudado en esta tarea los alumnos de 1º, 2º y 3º.

Nuestros pequeños estuvieron muy atentos a la explicación y luego se pusieron manos a la obra. Lo primero que tenían que hacer era aporcar con sus manos unos hoyos que ya estaban hechos a lo largo de la manguera de riego. En estos agujeros tenían que echar bastante compost para que así las semillas puedan germinar con normalidad y con todos los nutrientes necesarios. Después cada alumno debía poner las semillas y taparlas con cuidado. Y así sucesivamente hasta completar el turno de toda la clase. De esta manera han ido pasando los niños y niñas de nuestro colegio:

1º B. Los alumnos de 1º A plantaron semillas de guisante de la variedad Corouby, Cometodo o Tirabeque. Esta leguminosa es bastante apreciada ya que tiernas se pueden comer crudas con la vaina incluida. Cada uno de ellos puso dos semillas.

1º B, 2º A y 2º B. Los alumnos de estos cursos plantaron tres surcos con semillas de haba de la variedad Muchamiel. También pusieron dos semillas cada alumno.

Es aconsejable plantar las habas antes, durante los meses de octubre, noviembre e incluso diciembre, pero este año se nos ha hecho un poco tarde, aunque creemos que al final tendremos el fruto deseado.

Como anécdota, podemos comentar, que el día que estuvieron los alumnos de 1º A nos visitó TV Almansa y nos grabaron en directo para su programación diaria habitual y la periodista estuvo preguntando a los alumnos mientras realizaban los trabajos en la huerta.

3º B. Estos alumnos sembraron zanahorias de color anaranjado de dos variedades diferentes. Como las semillas de esta hortaliza es bastante pequeña, lo que hicieron es coger un puñadito no muy grande y esparcirlo por el espacio indicado con los dedos, repartiéndolas como se hace con la sal en las ensaladas.

De esta forma germinarán demasiadas zanahorias a la vez y habrá que arrancar las más débiles e ir dejando las más grandes para que fructifiquen mejor. Esta tarea es la de "esclarecer" y consiste en dejar pocas plantas o frutos para que estos tengan un desarrollo mayor, ya que no tienen que competir con otras para recoger los nutrientes de la planta o del suelo.

Además, también hemos arreglado las frambuesas (podar y esclarecer) y la cepa de vid (podar).

Seguiremos con los trabajos de siembra durante el mes de febrero y marzo. Y desde aquí os mantendremos informados.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page