La huerta funciona otro curso más
Otro curso más iniciamos este bonito proyecto y ya van cuatro. Desde este blog os iremos contando lo que vayamos haciendo durante el curso escolar 2019-2020.
SEPTIEMBRE
Durante este mes, se realizaron trabajos de limpieza y de recogida de maleza, se quitaron y retiraron las malas hierbas y se terminó de abonar el suelo. Para esto último, se utilizó el compost sacado de nuestro compostador, la basura de las gallinas y el compost viejo de nuestros maceteros. Esto se hizo con los alumnos de mayores del colegio. Todos los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria ayudaron en esta difícil tarea, pero necesaria para poner en marcha el huerto escolar.
Además, también se puso en marcha el gallinero. Primero se realizaron tareas de limpieza y desinfección. Luego se colocaron los comederos, la cama (paja, serrín...). Luego se trajeron las gallinas, que volvieron a su gallinero después de unas vacaciones fuera de nuestro colegio. Y desde el primer momento comenzaron a poner huevos, ya que ahora ya son adultas.
OCTUBRE
Durante los primeros días del mes de octubre se realizaron trabajos de labranza con la motoazada para remover el terreno y mezclar el compost con la tierra. Después, se puso de nuevo el riego por goteo.
Durante la última semana de octubre se empezó a sembrar hortalizas para la temporada de invierno.
Esta tarea fue realizada por diferentes grupos:
El alumnado de 2º B plantó diferentes tipos de lechugas. Con el método de trasplante se pusieron lechugas de la variedad escarola de hoja rizada, y con el método de siembra directa se pusieron semillas de diferentes clases de lechuga.
Y para terminar con las actividades realizadas en este periodo, las alumnas y alumnos de 1ºA, 2ºA y 3ºB sembraron habas.
También podemos destacar que durante el periodo de limpieza y retirada de malas hierbas del huerto se limpiaron surcos (hendidura que se hace en la tierra con el arado) y caballones (montículo de tierra de labor que se levanta entre dos surcos para el cultivo) donde ya empezaban a verse los brotes de los ajos que se sembraron en el curso anterior y que al no cogerse por estar estos todavía inmaduros, se dejaron enterrados y este curso se aprovecharán como ajos tiernos.