HIERBABUENA
Hierbabuena, sándalo
Mentha sativa
Se trata de una planta muy aromática, agradable y cultivada extensamente por toda España. Es una hierba perenne (por lo tanto vive varios años, no es anual). Se puede cultivar en maceta o plantarla en un rincón del huerto. Lo más importante es que cuente con bastante agua. En primavera debes aportar fertilizantes minerales. Vive mejor en semisombra que a pleno sol.
Multiplicación de la hierbabuena Es muy fácil obtener nuevas plantas. Basta con cortar con un cuchillo el cepellón de tierra en porciones que lleven tallos y raíces y plantarlos. Conservación de la hierbabuena Sus hojas se pueden conservar congeladas. Cortando las hojas en trocitos y metiéndolas en las cubiteras para hacer cubitos de hielo, añades agua y al congelador. Luego sólo hay que añadir los cubitos en el caldo o ponerlos en un escurridor hasta que se derrita el hielo.
También se pueden cortar para secar a lo largo de todo el año. Una vez se han secado, se pueden guardar en un frasco de vidrio. Usos culinarios y medicinales de la hierbabuena En pequeñas cantidades combina con todas las hierbas y especias. Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados y para preparar caracoles. Con ellas se hace en el Norte de África el té verde, como aperitivo de sus grandes comilonas. Es muy digestivo. Los romanos le atribuían propiedades afrodisíacas. Como hierba medicinal se usan sus hojas en infusiones para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal. Estas tisanas favorecen la digestión.