Construcción del huerto
Para tener el huerto en nuestro colegio hemos seguido los siguientes pasos:
UBICACIÓN
Tenemos un patio enorme dedicado a practicar varios deportes. La idea era buscar un lugar que no entorpeciera el juego de nuestro alumnado en el patio. Lo primero fue buscar un lugar adecuado, orientado al norte, bien ventilado, a pleno sol y sin sombras. Era complicada la situación debido a que hay bastantes árboles, plataneros (Platanaceae), moreras (Morus Alba)... alrededor de todo el colegio. No obstante escogimos un lugar bien parecido a lo que buscábamos, con la única salvedad de que una pequeña parte del huerto se quedaría ensombrecida por uno de los árboles que hay junto a la valla.
DISEÑO
Después de encontrar el lugar apropiado, empezamos a diseñar el huerto el cual debía tener unas dimensiones que pudieran albergas las actividades que teníamos previstas. Escogimos unas dimensiones de 7 x 11 metros. Lo siguiente fue rebajar el terreno con una retroexcavadora para quitar tierra del patio ya que no era fértil.
PROTECCIÓN
Empezamos a construir un cercado perimetral con una puerta de acceso suficientemente amplia como para pasar una carretilla o un motocultor. El cerco tenía que ser lo suficientemente alto y fuerte como para evitar la entrada de animales o personas ajenas al colegio, pero debe dejar pasar el aire y la luz. Para ello elegimos una alambrada tejida. Para evitar la invasión de malezas rastreras circundantes, se levantó, en todo su perímetro, una barrera de unos 15 o 20 cm., que se hizo enterrando parcialmente bloques de hormigón. También dejamos un lugar destinado a albergar unos grifos para conectar el riego.
PREPARACIÓN DEL SUELO
Se trajo tierra fértil del campo y se repartió a partes iguales (de 10 a 15 cm. de espesor) por todo el huerto. La tierra que nos trajeron tenía un porcentaje bastante alto de arcilla por lo cual se trajeron varios sacos con sustrato a base de mantillo para mejorar el suelo. En total se echaron unos 10 m3 que se mezclaron con el motocultor. Finalmente se pasaron unos rastrillos para nivelar la superficie a la vez que se desmenuzaron los terrones y se desecharon las piedras que salieron entre la tierra.
PREPARACIÓN DEL RIEGO
Hemos elegido el riego por goteo por varias razones. La primera porque es un riego donde no se necesita demasiada cantidad de agua (ahorro). La segunda porque al estar el riego localizado es más fácil controlar las malas hierbas. Y la tercera porque tienes la posibilidad de colocar un temporizador automático lo que nos da la tranquilidad de poder estar seguros del riego a pesar de no estar presente durante algunos periodos de tiempo ya que el horario del colegio es de jornada continua y termina a las 14:00 h. Eso sin contar con los fines de semana, festivos...
Se han utilizado diferentes accesorios de riego como son tuberías de 16 mm con goteo incorporado, uniones y conexiones de tubería de 16 mm, piquetas para anclar el riego al suelo ...
UBICACIÓN DEL COMPOSTADOR
El sitio ideal para nuestro compostador es la zona menos útil del huerto, concretamente en una de las esquinas que están junto al árbol que nos da algo de sombra.
Un compostador es un recipiente o depósito con las características adecuadas para realizar la práctica del compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en compost, a nivel doméstico.
Hay de muchos tipos y formas en el mercado, pero nosotros hemos decidido fabricarnos uno propio a partir de palets de madera, ya que estos van a permitir la entrada de aire dentro del compost. Con esta practica queremos utilizar los restos orgánicos de los almuerzos de nuestros alumnos, así como los restos de hojas y ramitas de los árboles que decoran nuestro patio y transformarlos en un abono natural para nuestro huerto.