top of page

HABAS


Habas, Habas verdes

Vicia faba

Pertenecen a la familia de las leguminosas y son originarias de Oriente Próximo. Las habas son fáciles de cultivar y muy productivas. Se pueden comer tanto las habas como las vainas. Las hay de tallo alto y bajo, y algunas de ellas son lo bastante resistentes como para poder sembrarlas en otoño y obtener así cosechas más tempranas. Es una planta robusta con una cantidad de hoja abundante y que puede alcanzar 1,5 m. de altura. De hojas verdes y flores agrupadas en racimos cortos de 2 a 8 flores, poseyendo una mancha grande de color negro o violeta en las alas. El fruto es del tipo legumbre y el número de granos oscila entre 2 y 9 por vaina. El color de la semilla es verde amarillento, aunque las hay de otras coloraciones más oscuras. Variedades de habas verdes Existen diferentes variedades de habas siendo las más populares por nuestra zona la variedad de Aguadulce (Sevillana) (semitemprana, tallos violetas, vainas grandes alargadas, granos de color crema tostada) y la variedad de Muchamiel (muy precoz, planta de porte medio, tallos rojizos, vainas colgantes, grano color crema tostada).

Otras variedades son la Reina Blanca (menos precoz que Muchamiel, granos color blanco grisáceo), la Granadina (semillas claras), la Reina Mora (semillas púrpura), la Arbo (también llamada Blanca erguida, granos blancos, tallos verdes) y la Mahón (dos modalidades blanca y morada, la blanca tiene granos rojizos y la morada, violáceos; porte medio, semi-erguido). Cultivo de las habas Prefiere las temperaturas uniformes templado-cálidas y los climas marítimos mejor que los continentales aunque no es muy exigente y aguanta bien los fríos de nuestra tierra (temperatura óptima 15º-22º C.). Es una planta que sufre con el exceso de calor.

El haba común se puede cultivar en cualquier suelo bien drenado. Es poco exigente en suelo, aunque prefiere suelos arcillosos o silíceos y arcillosos calizos ricos en humus, profundos y frescos. Le perjudican los suelos húmedos mal drenados. Siembra La época de siembra está ligada al clima y se realiza desde agosto-septiembre en cultivos precoces hasta noviembre y en las zonas de interior, con climas fríos, se ponen en primavera. Lo suyo es sembrar las semillas en hileras de 50-60 cm de distancia y 20-30 cm entre planta y planta.

En cada hoyo se ponen 4-5 semillas. A los 8-12 días después de la siembra empiezan a brotar, esto depende también de la temperatura. Y la recolección se realiza transcurridos aproximadamente 90 días (según variedades). Se pueden recolectar cuando las vainas son pequeñas, de esta manera se aprovecha la vaina. Cuando crece se puede recoger para consumir solamente el grano o esperar a que la vaina esté completamente seca y el grano duro.

Necesitan un riego moderado, aumentando este cuando las plantas estén en floración y en producción. Plagas y enfermedades de las habas verdes La plaga más común en las habas es la del pulgón negro (Aphis fabae).

También conocido como el pulgón negro de las habas, es uno de los mas odiados en este cultivo. Es un insecto muy voraz , y ocasiona importantes daños directos e indirectos, interfiriendo en el normal desarrollo del cultivo favoreciendo la aparición de negrilla, además de los daños directos causados por picaduras principalmente en las hojas, que provocan un abarquillamiento de hojas.

Se puede controlar de una manera ecológica con la la infusión de ajo ,que nos viene muy bien para repelerlos y es super efectiva. Otra solución es despuntar los tallos una vez tienen la altura adecuada y 6 o 7 niveles de flores. Otra opción es usar jabón potásico o purin de ortiga. Lo mejor, tener mariquitas en el huerto. Conoce otras plagas y enfermedades de las habas así como remedios ecológicos para combatirlos pinchando aquí. Consumo de las habas

Las habas tienen una gran cantidad de proteínas y vitaminas, en comparación con otras legumbres, pero no solo por esto son conocidas, sino por su gran sabor y cantidad de formas de prepararlas. Se pueden consumir crudas o cocinadas. Rehogadas, salteadas con tocino, o jamón, en menestra, desgranadas o con vaina. Antes de la maduración completa de las semillas, la vaina es perfectamente comestible.

Recetas con habas

- Habas bullías

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page